19 de desembre 2007

Família i Escola vistes per un jutge




Intervenció de Emilio Calatayud Pérez, Jutge de Menors de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo"el 21 de juny de 2007.
És in video llarg però crec que tracta uns temes que a tots ens preocupen d'una manera planera i directa.
Un comentari trobat a Electroduende:
"Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo."

Via Honori Planell

5 comentaris:

Perico ha dit...

Este vídeo es genial, ya lo había visto, pero vale la pena repetir ;)

Saludos.

Anònim ha dit...

Bueno , pues yo estoy bastante horrorizada con las opiniones de este señor.

Reconozco que es un tipo que tiene gracia, pero me da mucha pena que hable en estos términos de los derechos de los niños y que utilice su gracia para promocionar el mensaje de siempre.
En lo que sí creo que tiene mucha razón que el mismo es el reflejo de sus tiempos, y que fue criado en la peor época de la historia de este país. Quizá eso le pueda justificar.
Yo creo que los niños (y hasta adultos) necesitan mas abrazos y más respeto y por supuesto también límites lógicos y firmes (y menos mano dura y menos control) para ser personas.

Perico ha dit...

Este señor, en mi opinión, lo que único que hizo fue comentar simple y llanamente los tiempos que vivimos, por mucho que a algunos nos cueste entenderlo. Para poder cambiar algo hay que abrir los ojos y darse cuenta de que está fallando.

La educación comienza en casa y ese mensaje parace que todavía no ha llegado a muchos hogares, pues a mi entender, muchos traen hijos a este mundo de manera un tanto "irresponsable", delegando en otros la educación y cuidadín en cómo la impartes.

Un saludo.

Anònim ha dit...

es curioso, estoy completamente de acuerdo con lo que escribes, pero me parece que lo que sentimos es algo diferente. no se...

Me parece que casi todo el mundo piensa que la educación comienza en casa,pero hay tantos matices... que es educar? domesticar? socializar? inculcar conocimientos? actitudes? adaptar a la sociedad? a la sociedad del momento? a la sociedad de los padres?...uf...

a mi, me gusta lo que dicen los maestros de l'Assemblea de Mestres de la Plana: http://www.mobilitzat.com/
Tambien me gusta el decálogo de la asociacion "Criar con el Corazón" para una crianza con respeto, apego y empatia: http://www.criarconelcorazon.org/
otros que me gustan son los de el "Espai per a creixer la Serrada" http://www.laserrada.org/ que organizan las jornadas de educación y crianza (je, je, aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...lo digo porque nosotros tambien organizamos esas jornadas) etc........
Todos los padres (o casi todos) decimos que nos ocupamos de la crianza y educación de nuestros hijos, pero claro, se puede criar y educar de muchas maneras, y cada uno de nosotros creemos que la nuestra es la mejor. Y, naturalmente, todas merecen respeto. el juez seguro que cree que la suya es infalible.
Desde luego mi manera de criar no es repetir la crianza que mis padres usaron conmigo,por mucha buena volundad que tuvieran. Estoy en el proceso de descubrir autores que hace ya años demostraron que muchos de los métodos educativos que se heredan de padres a hijos, no sólo estan obsoletos, sino que resultan nocivos para el niño.
En fin, que esto es un mundo, y ser padre un arte....

Peazo rollo que me ha salido ;)

Nos vemos en la massa de febrero!

besos

Creu
http://escolea.blogspot.com

Perico ha dit...

No tengo hijos de momento, pero llegado éste, lo primero que intentaré inculcarle será el término "respeto", el saber que tiene que compartir este mundo con una diversidad enorme de formas de vida y que valore sus actos de manera que causen el menor perjuicio posible al conjunto. A partir de aquí vendrá el resto. Por el mundo uno puede ir como elefante por cacharrería.

En fin, corto ya porque si no en breve nos metemos en el campo de la filosofía y este post se queda pequeño.

Pues eso, que nos vemos en febrero maja.